miércoles, 24 de marzo de 2010

Justificación

El desarrollo infantil desde sus primeras etapas de formación es fundamental en los primeros tres años de vida, ya que esta es la base para su respuesta en salud y crecimiento físico, biológico, motriz y neurocognitivo. Durante estos primeros años se aprende rápidamente, y mucho más cuando se recibe amor, afecto, atención, así como una buena nutrición y una buena atención en salud.

Todos los niños desde el momento que nacen tienen derecho a la vida, al buen trato, a la atención en salud, a una buena educación, protección y una buena alimentación; para tal efecto el estado se ha planteado políticas como la ley de infancia, para propiciar espacios institucionales que permitan continuar con el fortalecimiento, y complemento de las necesidades de alimentación y formación de los niños. Con esta idea fueron creados los hogares grupales en la nación, el departamento y los municipios.

De tal manera, los niñ@s muestran sus emociones de una forma muy real, y su aprendizaje, su desarrollo psicomotriz son detectables de diferentes formas partiendo inclusive de una simple observación y seguimiento.

Entonces, el objeto de estudio en cuestión es aproximarnos a identificar; si los niños de nuestro municipio en estas primeras etapas son acompañados en todos los aspectos anteriormente mencionados. Por lo tanto, es necesario para nuestra comunidad identificar “si los niños en las edades de los 2 a los 5 años del municipio” presentan buena capacidad de adquisición del aprendizaje y si su desenvolvimiento en la vida familiar y social es el adecuado.

Partimos de una premisa, la nutrición tiene un alto grado de participación en el desarrollo integral de estos infantes, sin desconocer los otros complementos como el afectivo, lo cultural y lo social.

Posteriormente, un niñ@ con una buena alimentación está en mas capacidad de aprender que otros que carecen de ella.

La importancia de este trabajo de investigación, está en la necesidad de identificar, el proceso de aprendizaje de los niñ@s del municipio de el Peñol y si la alimentación interfiere positiva o negativamente en ellos.

Esta idea nos debe llevar ante el descubrimiento y planteamiento de afirmaciones (hipótesis) que nos guíen al camino para proponer alternativas de solución, en caso tal que este hecho sea negativo demostrando que la alimentación de estos infantes sea incidente en su adquisición del conocimiento.

El transcurrir de esta investigación puede que nos lleve a encontrar el problema bajo otros aspectos, mas sin embargo asumimos esta idea con la pretensión de dejarle un legado, un aporte a la construcción de una sociedad más feliz y productiva del peñol.

Será muy significativo y novedoso para las administraciones municipales poderles aportar con base a conclusiones que este proyecto nos pueda llevar.

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