miércoles, 24 de marzo de 2010

MARCO TEORICO




Antecedentes Empíricos


RESEÑA HISTORICA DEL HOGAR GRUPAL “PARAISO INFANTIL”DEL MUNICIPIO DE EL PEÑOL



El hogar grupal inició labores como tal el 3 de abril del año 2006, gracias al convenio entre el ICBF, Empresas Públicas de Medellín con el apoyo de la UNICEF y la administración municipal; bajo la alcaldía del señor Oscar Giraldo y su esposa “la primera dama” Gloria Franco, quien fue la impulsora y gestora de su construcción.


Su nombre se originó a partir de un concurso que se hizo a nivel municipal y fueron cinco delegados los encargados de elegirlo entre 12 opciones.


Inicialmente, fue requerimiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quien lo exigía en el menor tiempo posible para agrupar a todos los hogares de Bienestar que funcionaban en el área urbana y así prestarle una mejor atención integral a la primera infancia del municipio de El Peñol. Por tal motivo, fue construida en madera esta bonita institución; que además de práctica, cómoda y calurosa es antisísmica. Esta distribuida en 8 salones para clases, tiene un comedor, una ludoteca, una sala de lectura y un pasillo para el gimnasio. También dispone de un parque lineal exclusivamente para niñ@s, diseñado por el señor Carlos Arboleda, licenciado en Educación física.


Empezó con 160 niñ@s y en la actualidad se atienden a 285, especialmente de estratos 1,2 y 3 del sisben. La primera directora fue la pedagoga Diana Alzate Ciro, quien estuvo entre el año 2006-2007; y en el 2008 hasta la actualidad es dirigido por la señora Jhoany Montoya Botero. Cuenta con 18 madres comunitarias que tienen la preciosa labor de atender a los niñ@s de diferentes edades, clasificados en: párvulos (1-2 años) pre jardín (3-4 años) y jardín (4-5 años).El hogar tiene establecido tres jornadas: una de tiempo completo (8:00 am-4:00 pm) y dos de medio tiempo (8:00 am-12:00pm). Se caracteriza por su organización al portar con orgullo el uniforme (camiseta blanca y sudadera azul) como distintivo del hogar.


Es de gran importancia anotar que el ICBF es quien aporta las raciones alimentarias para todos los niñ@s del hogar, el salario de las madres comunitarias, el material didáctico duradero y el material de reposición de los enseres de la institución que necesitan ser reparados. Por otro lado, la administración municipal se encarga de contratar y aportar económicamente al celador, la directora y las manipuladoras de alimentos que prestan sus servicios.


Posteriormente, la comunidad ha respondido favorablemente a esta nueva alternativa para la niñez de el peñol; muestra de ello son la cantidad de niños que están matriculados, aparte de los cupos que se encuentran en espera.


(Datos tomados con base a un dialogo obtenido con la directora Jhoany Montoya Botero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario