miércoles, 24 de marzo de 2010

Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero


Luz Mariela Manjarrés Correa ND especialista en Nutrición Humana
Docente Universidad de Antioquia





ASPECTOS GENERALES:



Una buena nutrición cobra importancia desde la gestación, se ha comprobado por estudios recientes que deficiencias en kilocalorías y nutrientes durante esta etapa pueden ocasionar alteraciones permanentes de las estructuras celulares, corporales y del metabolismo de los niños, que si bien no siempre se manifiestan en los parámetros antropométricos peso y estatura al nacer, si disminuyen la capacidad de responder a las demandas del medio en etapas posteriores de la vida, y además predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas en la edad adulta tales como la diabetes y las enfermedades cardiacas1, lo cual tiene un alto costo social y económico para los individuos y el país.

La malnutrición, sigue siendo aún hoy un serio problema en la mayoría de los países, pues las condiciones de vida cada vez más violentas, el deterioro del hábitat urbano y del medio ambiente en general, la ausencia de acceso a los servicios básicos para la supervivencia, entre otros aspectos, conlleva a limitantes en la disponibilidad, el acceso y el aprovechamiento biológico de los alimentos ocasionando graves enfermedades y la muerte, principalmente de niños y mujeres embarazadas. Esta situación tiene serias repercusiones no solo en la salud de las comunidades sino que además afecta el desarrollo y la productividad de la sociedad.

1 Cravioto, J y Ramiro A. Nutrición, desarrollo mental, conducta y aprendizaje. Editorial talleres del grupo Wintografik S.A., Col. del Valle, abril 1982. Págs. 1-208.

El último reporte del DANE refiere que en el año 1997, la población en Colombia bajo la línea de pobreza era del 54%, y que la mortalidad infantil en menores de 5 años era de 336.8 por cada 100.000 niños a causa de enfermedades asociadas a la desnutrición tales como diarrea e infección respiratoria aguda.2Además los resultados del estudio epidemiológico del niño escolar y su entorno, realizado en 11 instituciones educativas de diferentes estratos de la ciudad de Medellín, con una cobertura de 5200 niños, mostró que el riesgo de desnutrición global alcanza el 34.6% y el de desnutrición crónica el 42.9%,3 lo que indica que de cada 10 niños, 4 ó 5 han estado sometidos a largos periodos de agresión ambiental en lo alimentario y nutricional, que puede dejar secuelas irreparables en su vida futura.

La Constitución Colombiana del 91, artículo 44, se refiere a los derechos de los niños y su integridad física, a la salud, a la seguridad social, a la educación, a la cultura, a la recreación y a la libre expresión de su opinión, derecho a tener un nombre, una nacionalidad, una familia que le propicie cuidado y a una dieta equilibrada4 necesarios para su desarrollo integral.

2 Ministerio de salud, Organización Panamericana de salud, Organización Mundial de la Salud, Colombia indicadores básicos 2001.

3 Restrepo Sandra, Ruiz Paula. Estudio epidemiológico del niño escolar y su entorno, componente Estado nutricional. Secretaria de Salud. 2001. (Artículo en proceso de publicación).

En cumplimento a la constitución, muchas instituciones de carácter gubernamental o no gubernamental desarrollan programas y proyectos con el propósito de contribuir a mejorar la situación alimentaria y nutricional de miles de niños, y prevenir el deterioro en la expresión de sus genes, el déficit de atención y del debilitamiento de su sistema inmunológico y de este modo contribuir a disminuir el circulo de pobreza, malnutrición, falta de educación, desempleo y pobreza.

En consonancia con sus objetivos misionales, la Fundación Éxito realizó un convenio marco de cooperación con la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia con el fin de desarrollar los procesos inherentes al Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro, con el cual se busca motivar, estimular y promover a personas o entidades que realizan acciones que buscan el mejoramiento del estado nutricional de los niños colombianos.

4 Restrepo Sandra, Ruiz Paula, op.cit. p. 44.

La Fundación Éxito creada en 1982, es la expresión institucional del compromiso social de Almacenes Éxito S.A. y sus cadenas Éxito, Pomona y Ley. Su objetivo es fomentar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la población más pobre del país.

Conscientes de que los problemas a los que nos enfrentamos no tienen un único responsable, ni una sola vía de solución que cada vez son más complejos e interdependientes, la Fundación está empeñada en identificar y desarrollar alternativas viables de contribución al desarrollo social del país. Su visión expresa: “… la Fundación Éxito será una excelente alternativa de participación del sector privado en el desarrollo social nacional, trabajando a la luz de los principios sobre los cuales fue fundada; con estrategias de atención debidamente diseñadas; con una eficiente capacidad de gestión institucional; fortalecida financieramente; ejecutando proyectos propios o conjuntamente con instituciones a través de alianzas y convenios”. Actualmente, la acción de la Fundación se dirige prioritariamente a apoyar comunidades, programas e instituciones en el campo de la nutrición y la educación infantil; su campo de acción cubre las 32 ciudades donde se encuentran los almacenes de la compañía. Bajo este objetivo la Fundación enmarca sus acciones que le permite a la población más pobre del país acceder a los beneficios que genera el desarrollo. Entre los programas ejecutados por la Fundación y de mayor impacto se encuentran:



  • Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil, Gustavo Toro Quintero

  • Goticas de Nutrición - Aportes

  • Goticas de Educación

  • Programa Comparte tu Éxito

  • Programa de reciclaje

  • Donaciones a los bancos de alimentos

  • Alianzas y convenios con otras Fundaciones y Organizaciones no gubernamentales

  • Campañas especiales

Los recursos financieros con que cuenta la Fundación Éxito se convierten en ayuda para la población beneficiaria de los diversos programas.

En reconocimiento de este esfuerzo y del positivo impacto que logran en la salud y bienestar de las comunidades, La Fundación Éxito, con el apoyo de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia realiza anualmente la convocatoria por el Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero, esperando que este se convierta en un gran estímulo para las personas que de una u otra forma trabajan por el mejoramiento de la nutrición de los niños, así como un ejemplo para todas aquellas que pueden contribuir con un grano de arena en esta gran labor.

En el año 2002 se realizó la primera convocatoria del Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero, la cual concluyó en el mes de julio de 2003 con la entrega del premio en su primera versión. En esta oportunidad se recibieron para inscripción, 21 proyectos, de los cuales 19 cumplieron con los criterios definidos y pudieron participar en dicha convocatoria. Para la segunda convocatoria (2003-2004) se contó con la participación de 41 proyectos, de los cuales 40 fueron aprobados; para el año 2005, se presentaron 32 proyectos.


PREMIO FUNDACIÓN EXITO POR LA NUTRICIÓN INFANTIL
GUSTAVO TORO QUINTERO
CONVOCATORIA 2005 - 2006
OBJETIVOS



  • Promover y estimular por medio de un reconocimiento, a las personas e instituciones de las diferentes zonas y regiones del país que con su labor contribuyen a una mejor nutrición infantil.


  • Facilitar el intercambio de experiencias entre los ejecutores e investigadores en el área de nutrición infantil.

GENERALIDADES

El Premio Fundación Éxito por la Nutrición Infantil Gustavo Toro Quintero es un reconocimiento que hace la Fundación Éxito a las personas e instituciones que desarrollan proyectos de investigación e intervención, cuyo objetivo fundamental es el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales de los niños colombianos, y que cumplan los requisitos de participación definidos para la convocatoria.

Se contemplan tres categorías de participación :


1. CATEGORÍA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL INTEGRAL

Se entiende como atención nutricional integral aquella que se realiza bajo un enfoque de multicausalidad y por tanto busca solucionar la problemática alimentaria y nutricional desde una perspectiva holística. Contemplan dos modalidades de participación:

Intervención Nutricional Institucional: En esta modalidad participan todas aquellas instituciones públicas, privadas o mixtas que han ejecutado y/o están llevando a cabo programas y proyectos novedosos en pro de la nutrición materno infantil. Los proyectos deben mostrar resultados a través de indicadores de impacto, como su proyección en el mediano y largo plazo. En esta modalidad se otorga primer y segundo puesto.

Intervención Nutricional Comunitaria: En esta modalidad participan aquellos proyectos que han sido formulados, gestionados y ejecutados por y para las comunidades de base. Los proyectos deben mostrar resultados a través de indicadores de impacto, como su proyección en el mediano y largo plazo. En esta modalidad se otorga primer y segundo puesto.


2 .CATEGORÍA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN

En esta categoría participan aquellos proyectos de investigación en nutrición terminados, cuya población objetivo sea el grupo materno infantil. Los proyectos pueden ser presentados por personas, instituciones públicas, privadas o mixtas. Las investigaciones no deben exceder cinco años de haberse ejecutado. En esta categoría se otorga primer y segundo puesto.

3 .CATEGORÍA RECONOCIMIENTO A PROGRAMAS O PROYECTOS
MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES DE INTERVENCIÓN
NUTRICIONAL INTEGRAL

Se realiza reconocimiento a un departamento y a un municipio que haya ejecutado o estén ejecutando un plan, programa o proyecto de Atención Nutricional Integral, cuya población objeto sea la población Materno-Infantil. Se otorga reconocimiento a un departamento y un municipio colombiano.

Copyright © 2007, Revista Perspectivas en Nutrición Humana- Escuela de Nutrición y Dietética- Universidad de Antioquia
Todos los derechos reservados. ISSN 0124-4108

No hay comentarios:

Publicar un comentario